Cicatrices

A menudo nos encontramos con el debate de si las cicatrices corporales son bellas o no. Discutimos sobre si en los hombres son sexis, si en las mujeres queda fea esa marca... Nos centramos solamente un sentido físico sin cuestionarnos lo importante de estas... ¿qué significa esa cicatriz?

Muchas veces he oído comentar a ciertas personas como no hay que darle importancia a una cicatriz en tu cuerpo, "¿qué más da? No queda feo" "no seas superficial, es muy pequeña y apenas se nota" pero, ¿cuántos y cuántas de vosotros/as se ha parado a pensar en lo invisible de esa cicatriz? ¿cuántos y cuántas habéis reflexionado sobre los recuerdos que esta marca en el cuerpo implica?

La cicatriz en el pecho que recuerda aquel terrible cáncer de mamá, la marca en tu vientre que invoca a aquel día en el que dijeron que ya no podrías ser madre, la huella en tu cuerpo del día que decidieron no preguntarte si te apetecía...

Recuerdos que pueden hacer fuerte o destruir a una persona, momentos de la vida que algunas veces prefieres no tener presente. Con frecuencia damos nuestra opinión sin que nadie nos lo pida. La escucha activa, la empatía, el intentar entender que alguien puede vivirlo de otra manera posiblemente sea nuestra mayor carencia.

No todas las cicatrices evocan malos recuerdos. No a todas las personas les afecta por  igual esa impresión en el cuerpo de una experiencia negativa. Lo fundamental es aprender a observar antes de juzgar. ç


Comentarios

Entradas populares de este blog

El aceite de Orégano

Perdurabilidad Pt. 1

Un amor que perdura