El trabajo doméstico

Hoy empiezo con una pregunta: el trabajo doméstico ¿está recogidos en las estadísticas referentes al Producto Interior Bruto (P.I.B.)?
Os respondo yo. No. Por lo que no se considera que hayan de incluirse como trabajo que contribuya al crecimiento y desarrollo de un país. Es curioso, paradójico o, si se me permite, una estupidez, considerando que si se tuviese en cuenta el trabajo que se desarrolla en el hogar, el PIB podría aumentar entre un 40% y un 55%.
¿Queréis datos? Tengo datos. Y datos que se remontan a años atrás, muy atrás:




También podemos hablar de cómo las mujeres durante muchos años han llevado a cabo actividades en el mercado laboral no formal: costureras, jornaleras, vendedoras al por menor, empleadas de hogar, etc. Pero esta labor no ha conllevado ningún derecho laboral ni social.
Si seguimos analizando vemos que desde la ONU nos dicen que las mujeres son aún quienes más soportan la carga de trabajo no remunerado en el hogar y la familia. Dedican una media de 26 horas semanales al cuidado de los hijo/as y las tareas domésticas, en comparación con las 9 horas de los hombres. ¿Y la valoración a este trabajo? ¿Va a llegar algún día?

Y esto es, queridos y queridas, unos breves datos sobre el trabajo doméstico y reproductivo nada valorado hoy en día. Y yo os pregunto, ¿de verdad seguís pensando que estamos cerca de la igualdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El aceite de Orégano

Perdurabilidad Pt. 1

Un amor que perdura