El aceite de Orégano

Hoy vengo a hablaros del orégano. Sí, habéis oído bien. Orégano. Pero no del que usamos gustosamente para las pizzas y demás. Dentro del “origanum” encontramos alrededor de 20 especies de hierbas distintas y yo, vengo a contaros un rollo sobre el Origanum minutiflorum.
Hace no mucho, la ciencia moderna ha confirmado y definido el aceite de orégano como un importante suplemento de salud natural. 
Y, los que seáis tan frikis como yo para el tema de hierbas, os preguntaréis por qué. Para responder a esa pregunta hay que describir los distintos efectos que este potente aceite tiene un nuestro organismo.
  • Efectos antibacterianos: los efectos de este tipo son probablemente debido a la capacidad que tiene este aceite de penetrar las membranas celulares y alterar su integridad. Los estudios han demostrado que si células de las bacterias entran en contacto con el aceite de orégano (o uno de sus componentes activos) los fluidos salen fuera de la bacteria. El pH en el interior de las bacterias también se vuelve más ácido, afectando el metabolismo y la replicación.
  • Anti-inflamatorio: La inflamación es parte de la respuesta normal del cuerpo a una lesión o infección. Pero a veces la inflamación puede ser excesiva o innecesaria.. El aceite de orégano es rico en el ácido rosmarínico, que se ha demostrado que tienen una acción anti-inflamatoria y antioxidante. Estos efectos anti-inflamatorios naturales de los compuestos activos del aceite de orégano pueden ser la base para su uso como remedio natural en trastonos como la tos, el asma, bronquitis, artritis reumatoide, dispepsia  y dismenorrea. Este efecto también puede ser la base de la utilización del aceite como un remedio a base de hierbas para el acné, las picaduras de insectos, enfermedad de las encías, dolores bucales, psoriasis, la rosácea y dolor muscular.
  • Antioxidante: el aceite de orégano también proporciona protección antioxidante eficaz contra el daño celular causado por los radicales libres. Los radicales libres oxidan algunas de las moléculas que componen las células del cuerpo. Este proceso daña las células. Los radicales libres son un factor en la inflamación y enfermedades degenerativas, incluyendo la artritis, el cáncer y las enfermedades del corazón. El aceite de orégano contiene poderosos antioxidantes como el ácido rosmarínico y quercetina.. Algunas investigaciones también ha encontrado efectos antimutagénicas y anticancerígenas en el aceite de orégano, lo que sugiere que puede ser útil en la prevención y el tratamiento del cáncer.
  • Antifúngica y antiparasitaria: las distintas investigaciones muestran que el aceite de Origanum vulgare tiene acciones antimicrobianos potentes que pueden dar a nuestro sistema inmunológico algún refuerzo necesario. Muchos de los componentes activos del aceite de orégano, incluyendo carvacrol y timol, son compuestos fenólicos. Son responsables de la capacidad demostrada del orégano para inhibir el crecimiento e incluso matar, muchos microbios dañinos que infectan nuestro organismo. Varios estudios de laboratorio han demostrado que el aceite de orégano puede ser eficaz contra una variedad de patógenos transmitidos por los alimentos incluyendo Listeria monocytogenes, Salmonella typhimurium y Staphylococcus aureus. También se hace referencia al aceite de orégano como potente solución para combatir algunos hongos y levaduras.

Este aceite que se utiliza tradicionalmente desde hace muchos años como un remedio a base de hierbas contiene numerosos beneficios para la salud. Pero ¡OJO! ¿es importante conocer todo tipo de remedios naturales? Sí. ¿Hay que descuidar las recomendaciones médicas y sustituir todo medicamento por medicina natural? Jamás de los jamases.


Mis recomendación para adquirirlo es ir a una herboristería o tirar de Holland & Barret que me tiene enamorada. En la tienda podemos encontrar Miaroma Uplifting Oregano Pure Essential Oil o Good n Natural Oil of Oregano Capsules 25mg 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perdurabilidad Pt. 1

Un amor que perdura