Sistema Educativo
En
la actualidad y en mi opinión, hay muchísimos fallos dentro del
sistema educativo actual. Opinino que no permite progresar
hacia una mejora de la calidad educativa, como ponen en evidencia los
pobres resultados obtenidos por los alumnos españoles año tras año
en las pruebas de evaluación como los exáemnes PISA.
¿Qué
hacen para solucionar esto? Muchos buscan vías de escape para
justificar los malos resultados achacando a la poca preparación del
profesorado, a la baja formación de los padres o incluso al aumento
de la inmigración. A pesar de que se intenten buscar excusas y se
evite la autocrítica lo cierto es que los malos resultados son
consecuencia directa del sistema educativo que diferentes gobiernos
han ido amoldando a su gusto confundiendo la educación con un
negocio político.
¿Por
qué no conseguimos avanzar? ¿Cuál es el gran fallo de la
educación? Los diferentes gobiernos han caído y siguen cayendo en
el mismo error: se han empeñado en transmitir conocimientos y han
relegado a un segundo plano la transmisión
de valores,
el sentido
crítico,
el esfuerzo
y la enseñanza
participativa.
Con
respecto a los estudios 'superiores' ¿de qué nos sirve tener
miles de jóvenes que han obtenido un título universitario si luego
no son capaces de obtener buenos resultados en su oficio? Bajar el
nivel, no exigir al que puede dar más de sí, no premiar el esfuerzo
de quien tiene mayor capacidad e intelecto, sólo nos puede llevar a
una sociedad ignorante y poco competitiva.
La
formación en sentido crítico es además casi inexistente. La
capacidad de análisis, razonamiento y justificación sobre un tema
ya no se enseña en las escuelas ni en las universidades españolas.
Como consecuencia de esto, los actuales estudiantes no serán capaces
de percibir la realidad, encontrar por si mismo mejores alternativas,
y serán fácilmente influenciables.
Por
eso, como estudiante, yo creo que la escuela también debe despertar
en el alumno la
curiosidad,
el interés
y la creatividad
en el aprendizaje.
Construyendo
habilidades de pensamiento y razonamiento en los alumnos, no sólo
los beneficiará a ellos, sino que será provechoso para toda la
comunidad y la sociedad en su conjunto.
Nuestro
sistema
de enseñanza, al contrario que otros sistemas educativos de países
vecinos,
es
vertical: nos limitamos, en la mayoría de los casos, a enseñar y
estudiar lo que viene en el libro. Y, por supuesto, ni se te ocurra a
cambiar lo que viene en el libro, tú ponlo todo textual que si no te
bajan la nota. ¿Es mejor así? No. La consecuencia será que el
alumno finalizará sus estudios con un puñado de conocimientos y sin
haber desarrollado su capacidad de pensamiento crítico que tan
favorable habría sido para su formación adulta.
Quiero
finalizar resaltando que las sucesivas
leyes de Educación, desde la LODE hasta la LOE, incluyendo nuestra
ya conocida LOMCE no
han sabido dar solución a estos problemas, más bien han ayudado a
incrementarlos y seguirán haciéndolo.
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