Sistema Educativo

En la actualidad y en mi opinión, hay muchísimos fallos dentro del sistema educativo actual. Opinino que no permite progresar hacia una mejora de la calidad educativa, como ponen en evidencia los pobres resultados obtenidos por los alumnos españoles año tras año en las pruebas de evaluación como los exáemnes PISA.
¿Qué hacen para solucionar esto? Muchos buscan vías de escape para justificar los malos resultados achacando a la poca preparación del profesorado, a la baja formación de los padres o incluso al aumento de la inmigración. A pesar de que se intenten buscar excusas y se evite la autocrítica lo cierto es que los malos resultados son consecuencia directa del sistema educativo que diferentes gobiernos han ido amoldando a su gusto confundiendo la educación con un negocio político.
¿Por qué no conseguimos avanzar? ¿Cuál es el gran fallo de la educación? Los diferentes gobiernos han caído y siguen cayendo en el mismo error: se han empeñado en transmitir conocimientos y han relegado a un segundo plano la transmisión de valores, el sentido crítico, el esfuerzo y la enseñanza participativa.
Con respecto a los estudios 'superiores' ¿de qué nos sirve tener miles de jóvenes que han obtenido un título universitario si luego no son capaces de obtener buenos resultados en su oficio? Bajar el nivel, no exigir al que puede dar más de sí, no premiar el esfuerzo de quien tiene mayor capacidad e intelecto, sólo nos puede llevar a una sociedad ignorante y poco competitiva.
La formación en sentido crítico es además casi inexistente. La capacidad de análisis, razonamiento y justificación sobre un tema ya no se enseña en las escuelas ni en las universidades españolas. Como consecuencia de esto, los actuales estudiantes no serán capaces de percibir la realidad, encontrar por si mismo mejores alternativas, y serán fácilmente influenciables.
Por eso, como estudiante, yo creo que la escuela también debe despertar en el alumno la curiosidad, el interés y la creatividad en el aprendizaje. Construyendo habilidades de pensamiento y razonamiento en los alumnos, no sólo los beneficiará a ellos, sino que será provechoso para toda la comunidad y la sociedad en su conjunto.
Nuestro sistema de enseñanza, al contrario que otros sistemas educativos de países vecinos, es vertical: nos limitamos, en la mayoría de los casos, a enseñar y estudiar lo que viene en el libro. Y, por supuesto, ni se te ocurra a cambiar lo que viene en el libro, tú ponlo todo textual que si no te bajan la nota. ¿Es mejor así? No. La consecuencia será que el alumno finalizará sus estudios con un puñado de conocimientos y sin haber desarrollado su capacidad de pensamiento crítico que tan favorable habría sido para su formación adulta.
Quiero finalizar resaltando que las sucesivas leyes de Educación, desde la LODE hasta la LOE, incluyendo nuestra ya conocida LOMCE no han sabido dar solución a estos problemas, más bien han ayudado a incrementarlos y seguirán haciéndolo.

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